jueves, 14 de abril de 2022

SE DESCIFRÓ EL ENIGMA: NOS VAMOS A GROENLANDIA

 

Kaixo/Hola amigos:

Ya habréis dicho muchos de vosotros, ¿dónde está el blogger de MUNDUTIK MENDIRA/MENDITIK MUNDURA?

Pues aquí estoy, reaparezco de nuevo para contaros lo que ha sido la rueda de Prensa del pasado viernes, 8 de abril de 2022 del nuevo proyecto en el que llevamos inmersos más de un año.

Un grupo de seis personas -2 mujeres y cuatro hombres-, nos vamos a Groenlandia. Los seis formamos parte de la expedición

SOS ARCTIC 2022 CERO EMISIONES

La hemos dado en la Diputación Foral de Gipuzkoa, en pleno centro de Donostia. ¿Por qué?, porque es del Palacio Foral de donde sale la mayor aportación económica en este proyecto, contribuyendo con ello a la investigación científica. El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián también ha realizado otra importante aportación económica. Y no podía dejar de mencionar a quien me viste de arriba a abajo que es también otra empresa guipuzcoana, TERNUA, y a quien estoy tremendamente agradecido.

Las dos instituciones y TERNUA tienen en común la lucha contra el cambio climático, llevando por bandera la sostenibilidad. Diputación y Ayuntamiento desde dentro gestionando esta emergencia climática en la que estamos todo el mundo, apoyando éste y otros proyectos que estudian los aspectos científicos; y desde TERNUA creando esa increíble ropa reciclada y reciclable, inocua para el medio ambiente. Permitidme que mencione aquí unos párrafos de su máxima, de su línea de actuación, dos párrafos que dicen mucho y que crean ese halo de buen hacer por el servicio de un planeta mejor con la idea de hacerlo más sostenible. Esto nos dice TERNUA:

"Cada uno de nuestros pasos está alineado con una filosofía arraigada en nuestros orígenes, desde la que diseñamos y fabricamos prendas y complementos que no pierden de vista nuestro compromiso con el planeta y las personas". 

"Nacimos con un claro espíritu de protección. Una protección que está en nuestra historia y ADN y que se imprime en cada uno de los pasos que damos. Pasos que, allá donde nos llevan, cumplen con procesos sostenibles respetuosos, capaces de devolver a la tierra lo que ella nos ha dado, y que nos obligan a seleccionar cuidadosamente el tipo de materiales y productos con los que trabajamos".

A lo que iba. La rueda de Prensa.













En primer lugar, quiero agradecer desde aquí la presencia en la mesa a José Ignacio, Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa así como la de Marisol Garmendia, concejala de Desarrollo Económico y Empleo; Ecología y Salud Pública del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Por supuesto también a sus jefas de Prensa y demás acompañantes de Marisol y José Ignacio.

También agradecer, ¡cómo no!, a los medios informativos allí presentes, así como a varios amigos del club Vasco de Camping que no se quisieron perder la presentación, entre otros.

En ella, tras las palabras de Asensio y Marisol, en línea con la lucha contra el cambio climático, expliqué los pormenores de la expedición con el trineo de viento cero emisiones que os iré contando en diferentes entradas.

 Posteriormente intervino el director de la Expedición y del Proyecto, Ramón Larramendi que explicó perfectamente las bonanzas del trineo de viento de su invención, así como diferentes aspectos de la expedición.

Quiénes formamos la expedición:

Ramón Larramendi (Madrid 1965). Es el Director de la expedición. Uno de los expertos más prestigiosos a nivel internacional en tierras polares. Cuenta con el apoyo de su propia empresa, Tierras Polares. A través de la Asociación Exploración Polar de la que Ramón es el fundador, se impulsa este proyecto científico. Larramendi es el artífice del proyecto y creador del catamarán polar, cedido a la ciencia para investigaciones en tierras polares ya que el trineo de viento es el único vehículo polar cero emisiones. Tiene un extenso currículum polar que deja atónito a cualquiera. Realizó la primera y hasta la fecha única expedición Circumpolar desde el sur de Groenlandia hasta Alaska, permaneciendo tres años en el Ártico (1990-1993), realizando una travesía de 14.000 kms. con trineo de perros, a pie, con esquís y en kayak. Más de 40.000 kilómetros recorridos en territorio polar. Fue el primer español en publicar sus exploraciones polares en las páginas de la versión inglesa de National Geographic.

Miembro de la Sociedad Geográfica Española

Líder y miembro de 20 grandes expediciones polares que incluyen:

1ª expedición española por Groenlandia. 1986.

1ª expedición española al Polo Norte. 1999.

Primer vehículo eólico en la Antártida 2005/6: 4.500 kms.

Primer vehículo eólico en el polo sur 2011/12: 3.500 kms.

Primera travesía científica antártica con cero emisiones. 2018/19: 2.500 kms.

Premio de la Sociedad Geográfica al Viaje del año 2001: Trans-Groenlandia 2001

Premio Empresa 2012 de la Sdad. Geográfica Española a Acciona por la expedición Acciona Windpowered

Premio Internacional a la Hazaña Deportiva del diarioMarca

Premio Genio Azul 2019 del GRUPO VOCENTO por el diseño más innovador con el proyecto Trineo de Viento.


Lucía Hortal (Madrid 1985). Física y comunicadora científica con un máster en química orgánica y encargada de desarrollar proyectos científicos. Precisamente éste es su cometido en la expedición. Se encargará de extraer muestras de hielo, así como recoger muestras de aire en diferentes zonas y cotas del Islandis groenlandés durante la travesía circular con severos estudios para la Universidad Autónoma de Madrid. Será la directora Científica del proyecto SOS ARCTIC, con estudios de Astrobiología cuyo destino será el Centro de Astrobiología del CSIC e INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. a Lucía le apoya la empresa GMV, un grupo empresarial de innovación tecnológica en diversos sectores y el Ayuntamiento de Tres Cantos, su localidad natal.


Begoña Hernández (Cartagena 1980), residente en Murcia. Licenciada en Ciencias Ambientales, cuya misión está enfocada en el alineamiento estratégico del proyecto en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, y como ella mismo dice: “Una apasionada de los entornos polares y su cultura desde que descubrí Groenlandia en 2016”. Aquél fue su primer viaje polar y le siguieron Noruega-Islandia (2017), Svalvard-Lofoten (2018), Alaska-Finlandia (2019), Islandia (2020) y Suecia (Kunhsleden)-Islandia. Begoña cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia y de la empresa murciana Auxiliar Conservera, S.A., donde trabaja de directora de Calidad. La marca de gafas ULLER también se ha sumado a colaborar aportando al grupo seis espléndidas gafas de ventisca (máscara) y otras seis magnificas de sol.


Carlos Pitarch (Castellón 1966). Alpinista con dos ochomiles a sus espaldas, el Everest y el Cho Oyu, además de otras cumbres en varios macizos de la tierra. Será el encargado de ilustrar en imágenes el cometido de la expedición, tarea que compartirá con Marcus. Recibe el apoyo económico de la Diputación de Castellón a través del Departamento de Sostenibilidad.


Marcus Tobía (Caracas 1965). arquitecto, ebanista y carpintero- Ejerce como guía de montaña con una trayectoria intachable en alpinismo convirtiéndose entre otras experiencias, en el primer venezolano en ascender las siete cumbres, y primer latinoamericano en alcanzar los tres polos. Ha escalado más de 50 cimas de 5.000 metros, casi una veintena de seismiles, dos siete miles y otros tantos ochomiles, además de poseer una gran experiencia polar. Tiene un currículum espectacular, difícil de resumir aquí.


Juan Manuel Sotillos (Donostia 1956). Periodista especializado en montaña, viajes y aventura, por lo que soy montañero, viajero y aventurero. Y ahora, explorador… He viajado por los cinco continentes, ascendiendo montañas en grandes y pequeñas cordilleras del mundo. Primer vasco en alcanzar el Polo Norte Magnético. Travesía polar con Ramón Larramendi con trineos tirados por perros recorriendo la bahía de Melville en Groenlandia. Viaje en velero a la Antártida…. Mi misión en la expedición será comunicar a través de los medios y redes sociales los pormenores de la misma, siempre y cuando las telecomunicaciones en aquél remoto lugar lo permitan. Como ha quedado dicho conmigo colaboran la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y TERNUA.

Equipo de apoyo, soporte técnico y logístico:

No podemos dejar de mencionar a quienes se quedan aquí y quienes desde el minuto cero están apoyándonos en diversos aspectos de la expedición. Esta gente tan maja son:

Manolo Olivera:  Polarista y alpinista. Experimentado Windsleder con 3 expediciones, además de otras muchas, incluida la Circumpolar. Dará soporte técnico a la expedición en los preparativos desde Madrid

Hilo Moreno: Polarista, alpinista y guía. Experimentado Windsleder con 3 expediciones. Trabajará con el equipo de apoyo técnico en la medida de sus posibilidades, ya que estará trabajando en la Antártida

Ignacio Oficialdegui: Polarista y alpinista. Experimentado Windsleder con 4 expediciones, incluidas 3 travesías por la Antártida. Ayudará al equipo técnico, especialmente en todo los relacionado con la energía y la electrónica

Marco Cayuso: Encargado de la coordinación general del proyecto

Como se suele decir... continuará...

Gracias por vuestra atencion

1 comentario: