martes, 19 de abril de 2022

LAS FECHAS DE LA EXPEDICION SOS ARCTIC 2022 CERO EMISIONES SE APROXIMAN


Hola amigos.

Estamos más que en puertas de marcharnos a Groenlandia.

Hoy os paso más información de nuestra expedición SOS ARCTIC 2022 CERO EMISIONES

Las fechas de la expedición:

El miércoles 20 de abril sale Ramón Larramendi hacia Copenhague y vuela al día siguiente hacia Nasarsuaq (sur de Groenlandia), vía Kangerlussuaq. Allí nos esperará.

Lucía Hortal, Begoña Hernández, Carlos Pitarch y yo salimos de Barcelona el lunes 25 de abril para pasar noche en Copenhague y volar al día siguiente a Groenlandia llegando a Nasarsuaq vía Kangerlussuaq. Marcus Tobía sale de Venezuela hacia Berlín y se juntará con nosotros el martes 26 para volar juntos desde Copenhague a Groenlandia. También se suma Anne de Texas, que en principio iba a participar en la expedición, pero se tiene que quedar sin poder hacerla.

El jueves, 5 de mayo, volamos todos en helicóptero al inlandsis (casquete polar).

Calculamos que estaremos en el casquete polar unas 5 semanas.

El regreso a casa se estima hacia ‘sanjuanes’.

Otros datos:

Desde que en 1999 Ramón Larramendi comenzara con los prototipos y diseños del catamarán polar, cuyo nombre con el paso del tiempo derivó en trineo de viento, siempre ha estado y está en continua innovación y de hecho, en esta ocasión vamos a probar tres nuevos hitos:

1.- Hasta ahora nunca han viajado en el trineo de viento más de cinco personas. En esta ocasión vamos seis.

2.- Es la primera vez que se va a utilizar una cometa de 250 metros cuadrados.

3.- Nunca antes se habían superado los 1.900 kilos de peso en el trineo. Este año llevaremos unos 2.300 kilos.

Es la primera vez que se va a realizar la travesía en sentido Oeste-Este. Una vez llegados a la coste este, debemos regresar al punto de partida, por lo que será una travesía circular.


Recorreremos entre 1.200 y 1.500 kilómetros.

Misión y objetivos

Toma de muestras de hielo y aire, la líder científica de la expedición Lucía, dirigirá esta misión. En las regiones polares, en este caso, en Groenlandia, se encuentra la zona cero, la cuna de la información y obtención de datos sobre el cambio climático.

A través de la ciencia y del mayor conocimiento de este cambio climático se pretende mejorar el futuro de nuestro planeta.

Me parece hiper interesante todo esto que vamos a hacer:

Monitorización Meteorológica

Se instalará una estación meteorológica de control remoto para registrar parámetros meteorológicos, imprescindibles para las actividades científicas de la Expedición SOS ARCTIC 2022 CERO EMISIONES

Se emplearán sensores ubicados a dos metros del suelo y programados para la toma de datos en una franja horaria determinada. Estos registros se utilizarán para la validación de simulaciones de distintos modelos sobre las condiciones climáticas en Groenlandia y su evolución.

En la actualidad, existen pocos trabajos científicos de validación de estos modelos climáticos con observaciones reales en un extenso territorio polar.

MICROAIRPOLAR

Mediante colectores de aire se captarán microorganismos con el objetivo de estudiar la capacidad de dispersión de estos en las zonas árticas, donde el cambio climático está propiciando procesos de deglaciación que favorecen la aparición de nuevas superficies colonizables en zonas que han estado cubiertas de hielo mucho tiempo.

Este conocimiento es crucial para poder pronosticar qué va a ocurrir en un escenario de cambio global, en el que los procesos de deshielo están provocando que zonas cubiertas de hielo durante los últimos miles de años, se vean desprovistas del manto glacial y, por tanto, expuestas a nuevas especies transportadas por el aire.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

Begoña liderará temas de Medio Ambiente, como especialista y licenciada en Ciencias Ambientales que es, marcándose un reto sostenible en la expedición para contribuir al logro de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcados por la Agenda 2030 de la ONU. En 2015 más de 150 países aprobaron los 17 puntos de los que se componen los ODS.

Por ello esta es la primera expedición polar alineada estratégicamente con los ODS Agenda 2030 de la ONU, porque SOS ARCTIC ha adoptado un firme compromiso con los DOS en línea con la apuesta del trineo de viento por la sostenibilidad, con sus CERO EMISIONES, estando convencidos de la relevancia de los ODS en el desarrollo de una hoja de ruta común para los actores involucrados en el desarrollo sostenible.




Para ello, se ha realizado un análisis de nuestro modelo de proyecto y  prioridades basado en la guía: Business Reporting on the SDGs: An Analysis of Goals and Targets.

El resultado de este ejercicio ha permitido identificar y priorizar aquellos ODS donde la participación de SOS ARCTIC 2022 puede ser más relevante por su contribución directa  a la consecución de metas, así como aquellos otros ODS con los que también el proyecto contribuye de manera indirecta ya que forman parte de los principios fundacionales del proyecto.


MAXIMA DIVULGACION

Este es otro de los grandes objetivos. Al regreso de nuestra expedición a través de diversas conferencias queremos realizar una gran campaña de comunicación para concienciar sobre la emergencia climática. Serán dirigidas a los centros educativos y población en general, en definitiva, a toda la gente poniendo especial énfasis en las audiencias más jóvenes preocupados por el futuro del planeta.

 De todo esto va esta expedición científica SOS ARCTIC 2022 CERO EMISIONES:

De Sostenibilidad

De Ecología

De Economía

De Cero Emisiones

De lucha contra el cambio climático

De preservar el planeta

De estudiar el deshielo


NOTA IMPORTANTE

No sé si a partir de ahora podré estar con vosotros como yo quisiera pero, debido a las posibles dificultades de conexión que tendremos desde el casquete polar, igual no me es posible actualizar este blog. De todas maneras lo intentaré y si, por causas ajenas a mi voluntad, me es imposible estar con todos vosotros, nos vemos a la vuelta. 

ONDO SEGI eta ZAINDU!

Deseadme suerte y que los vientos nos sean favorables…

No hay comentarios:

Publicar un comentario